EVALUACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE BIENES DE INTERES CULTURAL

Normatividad


Descripción del Trámite 

El IDPC evalúa interdisciplinariamente las solicitudes de anteproyecto de intervención en los Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital, con el fin de proteger, salvaguardar, recuperar y conservar, verificando el cumplimiento de las normas patrimoniales, técnicas y urbanísticas, como requisito previo a las solicitudes de licencias urbanísticas.

Modalidades de intervención de un Bien de Interés Cultural

Obra nueva:  Son las obras de edificación en terrenos no construidos o cuya área esté libre por autorización de demolición total, dirigidas a consolidar las calidades que brindan unidad al conjunto y mantener o recuperar las características particulares del contexto del BIC.

Ampliación:  Son las obras para incrementar el área construida de una edificación existente.

Adecuación funcional:  Son las obras tendientes para cambiar el uso de una edificación o parte de ella, garantizando la permanencia total o parcial del inmueble original.

Modificación:  Son las obras tendientes para variar el diseño arquitectónico o estructural de una edificación existente sin incrementar su área construida.

Restauración:  Son las obras tendientes a recuperar y adaptar un inmueble o una parte de éste con el fin de conservar y revelar sus valores estéticos, históricos y simbólicos. Se fundamenta en el respeto a la integridad y la autenticidad. Dentro de este tipo de obra se encuentran las siguientes acciones de liberación.

Cerramiento:  Es la obra consistente para encerrar un predio que no sea de espacio público, para evitar el saqueo de elementos o partes del inmueble.

Reconstrucción:  Es la autorización que se otorga para volver a construir edificaciones que contaban con licencia o con acto de reconocimiento y que fueron afectadas por la ocurrencia de algún siniestro.

Reforzamiento:  Es la consolidación de la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad sismo resistente de acuerdo con los requisitos de la Ley 400 de 1997 o la norma que la adicione, modifique o sustituya y su reglamento.

Demolición parcial o total:  Obra consistente en derribar total o parcialmente una o varias edificaciones existentes en uno o varios predios y que deberá adelantarse de manera simultánea con cualquier otro tipo de obra.

Así mismo se incluye también los tipos de obra contemplados en el Decreto Nacional 2358 del 2019, la aprobación de estos proyectos tiene una vigencia de 36 meses prorrogables por una sola vez por un plazo adicional de 12 meses.


Pasos para acceder al trámite 

  1. Solicitud suscrita por el propietario y/o quien haga sus veces, en la cual se indique con exactitud la dirección del predio, el Folio de Matricula inmobiliaria, el CHIP Catastral, así como la intervención a realizar, incluyendo el uso(s) previsto(s) para el inmueble conforme a la norma vigente.

  2. Poder debidamente diligenciado y autenticado ante Notaria, en el evento de actuar a través de apoderado.

  3. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del propietario del inmueble. (Del Representante Legal si el propietario es persona Jurídica).

  4. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del apoderado en caso de actuar a través de éste. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Profesional Responsable.

  5. Fotocopia de la Matrícula Profesional del Profesional Responsable. Copia total de la Manzana Catastral actualizada.

  6. Copia de las Licencias de Construcción expedidas anteriormente para el inmueble, con sus respectivos planos anexos u otra certificación expedida por autoridad competente.

  7. Estudio de valoración que soporte la intervención propuesta. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 6 del Decreto Nacional 763 de 2010.

  8. Memoria descriptiva de la propuesta de intervención. Que explique los procedimientos de intervención, indicando materiales existentes y propuestos.

  9. Un juego de planos completos escala 1:100 o 1:50, que contenga el levantamiento arquitectónico del inmueble.

  10. Un juego de planos completos escala 1:100 o 1:50, que contenga la propuesta de intervención, incluyendo el plano de localización y el cuadro de áreas.

  11. Registro fotográfico general del inmueble y específico de las áreas a intervenir, indicando la fecha de toma.

  12. Planos y memoria del diagnóstico del estado de conservación. Toda la información planimétrica y fotográfica en medio digital (archivos en formatos JPG, PDF y DWG).

  13. Certificado de Libertad y Tradición del inmueble con fecha de expedición no mayor a 3 meses.

  14. Boletín de nomenclatura con fecha de expedición no mayor a 3 meses.

Para inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal se deberán anexar, además, los siguientes documentos:

  1. Copia del Acta de Asamblea de copropietarios, en donde se aprueben las intervenciones propuestas. certificación por parte de la Alcaldía Local, donde se reconozca la Personería Jurídica y su Representante Legal.

  2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Representante Legal.

Para proyectos de que involucren diseño estructural se deberá anexar, además, la siguiente información. 

  1. Proyecto estructural para intervenciones que incluyan cambio de uso, reforzamiento estructural, modificación u obra nueva en BICs o en colindantes en Sectores de Interés Cultural.

  2. Memorial de Responsabilidad para proyectos que involucren diseño estructural Fotocopia de la Cédula y de la Matrícula Profesional del ingeniero responsable.

Duración del Trámite 

65 días hábiles  contados a partir de la fecha en que se radica en completa y debida forma.

Formulario

  1. Solicitud de Intervenciones – Anteproyectos

  2. Guía para la presentación de estudio de valoración y memoria descriptiva 

Costo del trámite 

El trámite no tiene ningún costo.